LA FLAUTA MÁGICA
La flauta mágica es una ópera en alemán compuesta por Mozart que representa la lucha entre la luz y las tinieblas. Se estreno por primera vez en Viena el 30 de Septiembre de 1791.Aquí os dejo un pequeño resumen:
El príncipe Tamino es perseguido por una serpiente gigante,decide ir al bosque para huir del animal, pero se mete en el reino de la reina de la Noche sin darse cuenta. Allí llegará a un acuerdo con las Reina de la noche para conseguir la mano de Pamina a cambio de que la libere de Sarastro, que la tiene secuestrada. Tamino, acompañado del pajarero ira a salvar a su amada de las garras de Sarastro, pero cuando llega se da cuenta de que la mala es la reina y decide quedarse allí lejos de ella. Pero para quedarse en el templo de los sabios tiene que pasar unas pruebas que superará. Finalmente Tamino y su amada se unirán para siempre mientras que su malvada madre será derrotada.
Y ahora los personajes son:
- Tamino: el príncipe egipcio, es interpretado por un tenor.
- Papageno: es un cazador de pájaros, es interpretado por un barítono o bajo.
- Sarastro: es el sumo sacerdote de Isis y Osiris, es interpretado por un bajo profundo.
- Monostatos: es el moro de Sarastro, es interpretado por un tenor ligero.
- Tres muchachos: 1º soprano, 2º soprano y 3º mezzosoprano
- Dos sacerdotes: 1º tenor y 2º bajo.
- La reina de la noche: es enemiga de Sarastro, es interpretada por una soprano ligera.
- Pamina: hija de la reina,es interpretada por una soprano lírica.
- Tres damas al servicio de la reina: 1ª soprano lírica,2ª soprano dramática y 3ª contralto o mezzosoprano.
- Papagena: es interpretada por una soprano ligera.
- El oficiante: es interpretado por un bajo.
- Dos escuderos: el 1º tenor y el 2º bajo.
Como moraleja podemos concluir que las fuerzas del bien ganan a las fuerzas del mal.
En clase con Ana hemos hablado más de Papageno y Papagena, así que vamos ha hablar un poco de ellos:
- Papageno: es un hombre-pájaro o pajarero de la maléfica Reina de la noche que acompaña al protagonista, el príncipe Tamino. Suele interpretársele como un gracioso personaje, benévolo desesperado por encontrar el amor en una compañera - "Papagena" con la que quiere formar una familia y tener muchos hijos. Representa al hombre natural y común, al ser humano humilde y bueno, en contraste con Tamino representante del espíritu y la intelectual.
- Papagena: Es un personaje enigmático. Comienza siendo una vieja, pero al final resulta ser una bellísima mujer pájaro de carácter similar al de Papageno, es alegre y divertida de aspecto juvenil y radiante. Puede ser fruto de los deseos de Papageno desde el comienzo de la obra y que se hacen realidad en ella.
Y como final de mi trabajo os dejo con el dúo de papageno y papagena, llamado Pa-Pa-Pa-Papageno:
Alemán
PAPAGENO
Pa-pa-pa-pa-pa-pa-Papagena! PAPAGENA Pa-pa-pa-pa-pa-pa-Papageno! PAPAGENO Bist du mir nun ganz gegeben? PAPAGENA Nun, bin ich dir ganz gegeben! PAPAGENO Nun, so sei mein liebes Weibchen! PAPAGENA Nun, so sei mein Herzenstäubchen! BEIDE Welche Freude wird das sein, Wenn die Götter uns bedenken, Unsrer Liebe Kinder schenken, So liebe, kleine Kinderlein! PAPAGENO Erst einen kleinen Papageno! PAPAGENA Dann eine kleine Papagena! PAPAGENO Dann wieder einen Papageno! PAPAGENA Dann wieder eine Papagena! PAPAGENO, PAPAGENA Papageno! Papagena! Es ist das höchste der Gefühle, Wenn viele, viele Pa-pa-Papageno, Pa-pa-Papagena, Der Eltern Segen werden sein. | Español PAPAGENO
¡Pa, Pa, Pa, Pa, Pa, Pa, Papagena!
PAPAGENA ¡Pa, Pa, Pa, Pa, Pa, Pa, Papageno! PAPAGENO ¿Ahora eres toda mía? PAPAGENA ¡Ahora soy toda tuya! PAPAGENO ¡Bien, entonces sé mi mujercita! PAPAGENA ¡Bien, entonces sé mi pichoncito! AMBOS ¡Qué alegría habrá! Si los dioses conceden hijos a nuestro amor, ¡niñitos queridos, pequeñitos! PAPAGENO ¡Primero un pequeño Papageno! PAPAGENA ¡Y luego una pequeña Papagena! PAPAGENO ¡Y luego otro Papageno! PAPAGENA ¡Y luego otra Papagena! PAPAGENO, PAPAGENA ¡Papageno! ¡Papagena! Será la más grande de los dichas, cuando muchos, muchos Pa, Pa, Papageno, Pa, Pa, Papagena sean la bendición de sus padres |